nutricionista Bogotá, mejor nutricionista, nutricionista funcional, medicina funcional, nutricionista diana rojas, Nutryfit, Nutryfitco, nutryfit, nutricionista oncológica, nutricionista vegetariana, dieta cetogénica

Exiten 2 cosas importantes que podemos hacer desde nuestros hogares para reducir el riesgo de infección coronavirus

 

1. LAVATE LAS MANOS!

 

2. COME COMIDA REAL!

 

 

Hablando metabolicamente cuando tenemos una infección, nuestro cuerpo entra en un estado de “estrés oxidativo” como respuesta natural para combatir esa infección.

Los radicales libres producidos por estrés oxidativo son lo que nos hacen sentir tan enfermos. Cuando la infección se resuelve, nuestro cuerpo necesita bajar la inflamación y deshacerse de esos radicales libres. El estrés oxidativo sin control contribuye a complicaciones más graves como el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la sepsis.

Cuál es la mejor manera de elimitar esos radicales libres con – ANTIOXIDANTES Frutas y verduras llenas de todos esos colores increíbles, ayudando a mantener nuestro sistema inmunológico sano y verduras llenas de todos esos colores increíbles, ayudando a mantener nuestro sistema inmunológico sano y equilibrado.   PARA ESTO TENERMOS REGLA DE 3X3

🥒 3 Verdes

 3 colores

🥦 3 organosulforados

= 9 porciones en 1 día.

Para adultos es 1 taza, para niños son ½ taza. Los verdes y los colores están llenos de fitoquímicos para combatir la inflamación, proteger nuestras células y apoyar nuestro cerebro. Verduras que contiene organosulforados (ajo, cebolla, brócoli, coles de bruselas col, coliflor, coliflor) regulan nuestra respuesta inflamatoria en infecciones , reclutas celulas de defensa , genera memoria inmunologica

 LA COMIDA ES MEDICINA 

Entonces para aplicar esta regla en tu cada debes ser creativo. Con tus verduras y en batidos o en preparaciones como albóndigas. Explora tu cocina y juega con colores.

 

 

NUTRIENTES Y COMPUESTOS BIOACTIVOS:

 

Estudios realizados han encoentado propiedades inmunomoduladoras y antivirales específicamente para el  COVID-19

Aceite de orégano: en este se enucentra el  carvacrol, compuesto que demostró ser más efectivo contra ciertos virus por sí solo, el aceite de orégano es más efectivo contra los virus respiratorios, como los virus de la gripe.

  • Uso: El aceite de orégano está disponible como suplemento en forma de aceites esenciales o cápsula.

Quercetina: los estudios en animales han demostrado que la quercetina puede inhibir una amplia variedad de virus, incluido un coronavirus (SARS-CoV) relacionado con COVID-19.  Los investigadores concluyeron que la quercetina tomada junto con una infección viral puede apoyar la capacidad antioxidante y proteger los tejidos pulmonares.

Alimentos: vegetales de hoja verde, brócoli, cebollas rojas, pimientos, manzanas, uvas, té negro, té verde, vino tinto

  • Uso en Suplementación: la quercetina está disponible en forma de suplemento, y la combinación con bromelina o vitamina C puede mejorar la absorción.

 

Vitamina A: la vitamina A apoya la salud de los tejidos de la mucosa y la función de barrera.  El ácido retinoico, un metabolito de la vitamina A, también ayuda a regular el sistema inmunitario a través del microbioma.  Teóricamente, dado que COVID-19 parece afectar los tejidos mucosos de todo el cuerpo, la vitamina A podría ser un nutriente de apoyo para proteger la función de barrera. Como se discutió anteriormente,

Alimentos: hígado de res, aceite de hígado de bacalao, batatas, zanahorias, espinacas, brócoli

  • Suplementación: los compuestos de vitamina A con ácido retinoico y la luteína carotenoide pueden ser superiores.

 

 

Vitamina C:  la vitamina C es un nutriente importante para la salud inmunológica, específicamente para que los glóbulos blancos combatan las infecciones. También mejora la absorción de hierro, y un hierro adecuado puede ayudar a proteger contra la vulnerabilidad a la infección.

  • Comida: guayaba, kiwi, pimientos, fresas, naranjas, papaya, brócoli, tomate, col rizada, pomelo, caqui, espinacas, piña

  • Suplementación: No se ha demostrado que las megadosis de vitamina C por vía oral protejan contra el coronavirus, aunque actualmente se están realizando ensayos para evaluar la capacidad de la vitamina C intravenosa para proteger contra el efecto de una tormenta de citoquinas.

Vitamina D: en una revisión sistemática que evalúa el efecto general de la administración de suplementos de vitamina D sobre el riesgo de infección aguda del tracto respiratorio, la administración de suplementos de vitamina D redujo el riesgo de infección aguda del tracto respiratorio entre todos los participantes (más de 11,000 participantes de 0 a 95 años).

Suplementación: la mayoría de las personas no tienen niveles óptimos de vitamina D, especialmente en el invierno. La vitamina D no se encuentra en cantidades suficientes en la mayoría de los alimentos, por lo que la exposición a la luz solar es importante y posiblemente un suplemento si los niveles de 25-hidroxi vitamina D son subóptimos.

 

Selenio: el selenio es un potente antioxidante y cofactor de la glutatión peroxidasa, una importante enzima antioxidante. Una deficiencia de selenio puede alterar la respuesta inmune y aumentar la patogenicidad de un virus.

  • Comida: una nuez de Brasil puede proporcionar la dosis diaria de selenio. También atún, mariscos, huevos, semillas de girasol y hongos shiitake son buenas fuentes.

  • Suplementación: El selenio está disponible en forma de suplemento, y a menudo se incluye en formulaciones multivitamínicas.

 

Zinc: el zinc puede mejorar las posibilidades de evitar infecciones del tracto respiratorio en los ancianos y en aquellos que tienen deficiencia de zinc. Alimentos: ostras, carne de res, cangrejo y langosta, y en menor medida pollo, queso, frijoles, garbanzos, anacardos y almendras.

 

Aceite de coco: generalmente considerado antivírico, se han propuesto ensayos para evaluar la capacidad de los compuestos en el aceite de coco, como el ácido láurico y la monolaurina derivada, para dañar la replicación viral y descomponer la envoltura lipídica del virus.

Alimentos: el aceite de coco es la fuente natural más abundante de ácido láurico.

Recuerda no es nutrición básica, es nutrición funcional, basada en tu metabolismo.

 

 

 

Consejos básicos y prácticos!

👩🏼‍⚕️🥝Nutricionista Dietista Funcional Díana Rojas 👩🏼‍⚕️

Nutricionista con enfoque funcional.

Programe su consulta:

👉🏻AQUI👈🏻

☎️ Bogotá 4779154

🏥 calle 119 # 7-13 consultorio 623 Edificio Santa Ana Medical Center.

 

Imagen adaptada y bibliografia  de Elisa song MD y  Terry Wahls MD.

 

Bibliografia:

Eduardo Villamor, Wafaie W. Fawzi, Clinical Microbiology Reviews Jul 2005, 18 (3) 446-464; DOI: 10.1128/CMR.18.3.446-464.2005.

Melinda A. Beck, Selenium and Vitamin E Status: Impact on Viral Pathogenicity, The Journal of Nutrition, Volume 137, Issue 5, May 2007, Pages 1338–1340.

M Marina, YB Che Man, SAH Nazimah, I AminChemical properties of virgin coconut oil

J Am Oil Chem Soc, 86 (2009), pp. 301-307

Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit