nutricionista Bogotá, mejor nutricionista, nutricionista funcional, medicina funcional, nutricionista diana rojas, Nutryfit, Nutryfitco, nutryfit, nutricionista oncológica, nutricionista vegetariana, dieta cetogénica

La lista de ingredientes suele aparecer al final de la etiqueta, en un rincón o de forma que hace complicada su lectura. La realidad es que casi nadie las lee. Cuando alguien mira una etiqueta de un producto, suele centrarse en la información nutricional y pasa por el alto la lista de ingredientes.

Sin embargo, es precisamente la lista de ingredientes la parte más importante del etiquetado y a la que se tiene que prestar mayor atención.

1. ORDEN

El orden de los ingredientes en la lista tiene una razón de ser y depende de la cantidad que este tenga en el producto. Es decir, el primer ingrediente en la lista es precisamente el de mayor cantidad en el producto y así́ hasta llegar al último que es el menos abundante.

2. CLASIFICACIÓN DE INGREDIENTES

Para no volvernos locos a la hora de leer la lista de ingredientes, es importante que tengamos claro de antemano que nos vamos a encontrar con ingredientes naturales e ingredientes químicos y procesados.

3. INGREDIENTES A EVITAR

Muchos de los ingredientes químicos y procesados se encuentran en alimentos naturales como las frutas y las verduras como son los agroquimicos, pero el problema viene cuando estas sustancias se extraen y se modifican para ser añadidas a productos que realmente no los necesitan. Lo anterior lo hacen para crear productos más baratos y mejorar u optimizar su sabor natural.

A continuación te presento una lista básica de los principales ingredientes a evitar, obviamente esta lista podría ser muy larga pero resalto los más habituales o comunes:

Aceites hidrogenados o fraccionados: En ambos casos se trata de aceites vegetales (palma, mazorca, canola) que mediante procedimientos químicos lo transforman de líquido a sólido. El resultado: grasas trans, las más nocivas de todas.

Glutamato monosódico (GMS,MSG) E-621: A veces recibe otros nombres como proteína vegetal hidrolizada. Este puede tener muchos efectos adversos y su principal labor en el producto es potenciar los sabores, sin embargo varios estudios confirman su relación con alergias, enfermedades autoinmunes, asma, etc. Se encuentra en snacks, salsas y todo tipo de productos procesados.

Jarabe de maíz: Está hecho a partir de maíz modificado genéticamente y puede causar resistencia a la insulina, diabetes e hipertensión.

Azúcar: El azúcar añadida es dañina como han demostrado varios estudios científicos.

Colorantes, sabores y aromas artificiales: Son capaces de crear alterciones en el sistema autoinmune y la toxicidad en los órganos entre otros problemas de salud.

Conservante E-250, nitrato de Sodio: Este aditivo al mezclarse con cloruro de sodio se transforma en nitrosaminas los cual se ha demostrado que son cancerígenas. Además este aditivo reacciona con la hemoglobina y está prohibido en productos para bebés.

Hidroxianisol butilado (Butilhidroxianisol) E-320 o hidroxitolueno butilado (Butilhidroxitolueno) E-321: Se ha demostrado que provoca cáncer. Se suele encontrar en cereales, chicles, patatas y aceites vegetales.

The Journal of Nutrition, Volume 144, Issue 6, June 2014, Pages 856–860.

Am J Public Health 2013 Nov;103(11):2071-7.

The Journal of Nutrition, Volume 144, Issue 7, July 2014, Pages 1099–1105.

J Nutr. 2007 Sep;137(9):2121-7. 

 

 

Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit