¿Por qué es importante leer los ingredientes?
¿CÓMO ENTENDER LO QUE NO QUIEREN QUE ENTENDAMOS?
La lista de ingredientes suele aparecer al final de la etiqueta, en un rincón o de forma que hace complicada su lectura. La realidad es que casi nadie las lee. Cuando alguien mira una etiqueta de un producto, suele centrarse en la información nutricional y pasa por el alto la lista de ingredientes.
Sin embargo, es precisamente la lista de ingredientes la parte más importante del etiquetado y a la que se tiene que prestar mayor atención.
1. ORDEN
El orden de los ingredientes en la lista tiene una razón de ser y depende de la cantidad que este tenga en el producto. Es decir, el primer ingrediente en la lista es precisamente el de mayor cantidad en el producto y así́ hasta llegar al último que es el menos abundante.
2. CLASIFICACIÓN DE INGREDIENTES
Para no volvernos locos a la hora de leer la lista de ingredientes, es importante que tengamos claro de antemano que nos vamos a encontrar con ingredientes naturales e ingredientes químicos y procesados.
3. INGREDIENTES A EVITAR
Muchos de los ingredientes químicos y procesados se encuentran en alimentos naturales como las frutas y las verduras como son los agroquimicos, pero el problema viene cuando estas sustancias se extraen y se modifican para ser añadidas a productos que realmente no los necesitan. Lo anterior lo hacen para crear productos más baratos y mejorar u optimizar su sabor natural.
A continuación te presento una lista básica de los principales ingredientes a evitar, obviamente esta lista podría ser muy larga pero resalto los más habituales o comunes:
Aceites hidrogenados o fraccionados: En ambos casos se trata de aceites vegetales (palma, mazorca, canola) que mediante procedimientos químicos lo transforman de líquido a sólido. El resultado: grasas trans, las más nocivas de todas.
Glutamato monosódico (GMS,MSG) E-621: A veces recibe otros nombres como proteína vegetal hidrolizada. Este puede tener muchos efectos adversos y su principal labor en el producto es potenciar los sabores, sin embargo varios estudios confirman su relación con alergias, enfermedades autoinmunes, asma, etc. Se encuentra en snacks, salsas y todo tipo de productos procesados.
Jarabe de maíz: Está hecho a partir de maíz modificado genéticamente y puede causar resistencia a la insulina, diabetes e hipertensión.
Azúcar: El azúcar añadida es dañina como han demostrado varios estudios científicos.
Colorantes, sabores y aromas artificiales: Son capaces de crear alterciones en el sistema autoinmune y la toxicidad en los órganos entre otros problemas de salud.
Conservante E-250, nitrato de Sodio: Este aditivo al mezclarse con cloruro de sodio se transforma en nitrosaminas los cual se ha demostrado que son cancerígenas. Además este aditivo reacciona con la hemoglobina y está prohibido en productos para bebés.
Hidroxianisol butilado (Butilhidroxianisol) E-320 o hidroxitolueno butilado (Butilhidroxitolueno) E-321: Se ha demostrado que provoca cáncer. Se suele encontrar en cereales, chicles, patatas y aceites vegetales.
The Journal of Nutrition, Volume 144, Issue 6, June 2014, Pages 856–860.
Am J Public Health 2013 Nov;103(11):2071-7.
The Journal of Nutrition, Volume 144, Issue 7, July 2014, Pages 1099–1105.
J Nutr. 2007 Sep;137(9):2121-7.
¿Por qué es importante leer los ingredientes de las etiqueta nutricionales? Nutricionista funcional