nutricionista Diana Rojas, nutricionista Bogota, nutricionista funcional, Nutryfit, sin gluten, dieta sin gluten, medicina funcional, Nutryfit, nutryfitco, nutricionista oncologica, nutricionista vegana, vegetariana, medicina funciona, nutricion funcional

 

 

El bisfenol A (BPA) es un agente plastificante utilizado en la fabricación de plásticos de policarbonato y resinas epoxídicas y muy comun en botellas de agua de plástico, selladores dentales, y o el revestimiento de latas.

En recientes investigaciones el BPA es un disruptor endocrino que altera la actividad relacionada con las hormonas incluso a niveles bajos de exposición. Los estudios han relacionado la toxicidad del BPA con los efectos adversos sobre la reproducción, el sistema nervioso y el desarrollo del comportamiento (incluida la agresividad y la hiperactividad). 

Un estudio reciente en humanos incluso ha demostrado que el BPA está relacionado con un mayor riesgo de autismo. Los niños, especialmente los más pequeños y los bebés, tienen un nivel de exposición relativamente más alto en comparación con los adultos y pueden estar en mayor riesgo por los efectos adversos.

El BPA se encuentra en los envases de alimentos y bebidas, como latas de alimentos, recipientes de leche y tapas de botellas, tuberías de agua, selladores dentales, recipientes de plástico para almacenar alimentos, biberones, envoltorios de plástico.

 

¿Qué debemos hacer?

En primer lugar, ¡no se asuste!

Los efectos adversos de las toxinas surgen cuando la cantidad de exposición es mayor que la capacidad de nuestros cuerpos para desintoxicarlos y eliminarlos. De ahí se deduce que podemos abordar el problema de la exposición al BPA y la toxicidad desde dos ángulos: reducir o exponer al BPA y respaldar la capacidad de nuestros cuerpos para desintoxicar y eliminar el BPA.

¿Como reduciendo nuestra exposición ?  

Vale la pena encontrar recipientes de alimentos libres de BPA;  en 2011, investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard publicaron un estudio que muestra niveles 10 veces más altos de BPA (en sangre) en personas que comen solo una porción de sopa enlatada por día durante cinco días, en comparación con los que comen sopa fresca, servida en otro recipiente.

Aquí va el consejo: 

Limite el consumo de alimentos enlatados, especialmente si está embarazada

Compre recipientes  sin BPA o alternativas en frascos de vidrio

Utilice recipientes de almacenamiento de vidrio o recipientes de almuerzo y merienda de vidrio.

Si tiene que usar plástico, elija recipientes que estén etiquetados como libres de BPA o que tengan el símbolo de reciclaje con los números 1, 2, 4 o 5 en la parte inferior, que son libres de BPA

  • No caliente  alimentos  en el microondas en recipientes de plástico.

  • No coloque recipientes de plástico en el lavavajillas.

  • Use vasos de vidrio para beber.

  • En lugar de botellas de agua de plástico, use acero inoxidable o vidrio.

  • Use papel pergamino o tela de cera de abejas en lugar de envoltura de plástico.

  • Evite los alimentos enlatados, ya que los revestimientos suelen contener BPA o una alternativa de BPA.

  • Lea las etiquetas de los cosméticos y productos de cuidado personal, y evite los que contienen ftalatos en la lista de ingredientes.

  • Elija juguetes de madera o tela para niños en lugar de plástico.

  • Apoyando la desintoxicación y eliminación de BPA

Cuando ingerimos BPA, se “procesa” en el intestino y el hígado a través de un proceso de desintoxicación llamado glucuronidación. Esto implica enzimas específicas que unen una molécula de glucurónido al BPA. Una vez que esto ha sucedido, el BPA ya no tiene los mismos efectos disruptores hormonales y puede excretarse nuevamente en nuestro tracto digestivo para su eliminación. La fibra también es importante en esta etapa, para minimizar la desglucuronidación del BPA y su reabsorción en nuestro torrente sanguíneo.

Bueno, resulta que la comida juega un papel en la efectividad de nuestros mecanismos de glucuronidación. Por ejemplo:

Alimentos — nutrientes que mejoran la actividad de la enzima de glucuronidación en estados poco activos: vegetales crucíferos, resveratrol, cítricos,  romero, cúrcuma

Alimentos que proporcionan ácido D-glucárico (el sustrato de glucuronidación): se encuentran en altas concentraciones en naranjas, espinacas, manzanas, zanahorias, coles de alfalfa, coles de Bruselas, coliflor, brócoli, pomelo, uvas, duraznos , ciruelas, limones y albaricoques.

Por esto si usted ¿Tiene sospechas que puede estar pasando por este problema? ¡Programe una consulta para identificar y de esa manera buscar soluciones para mejorar tu salud y alimentación !

 

 

 

Recuerda no es nutrición básica, es nutrición funcional, basada en tu metabolismo.

Consejos básicos y prácticos! 👩🏼‍⚕️🥝Nutricionista Dietista Díana Rojas 👩🏼‍⚕️

Nutricionista con enfoque funcional.

Programe su consulta:

☎️ Bogotá 4779154 – 3213438072

🏥 calle 119 # 7-13 consultorio 623 Edificio Santa Ana Medical Center 

 

 

 

Referencias Bibliográfica 

  • Int J Environ Res Public Health. 2014 Aug; 11(8): 8399–8413. Impact of Bisphenol A on the Cardiovascular System — Epidemiological and Experimental Evidence and Molecular Mechanisms, Xiaoqian Gao and Hong-Sheng Wang.

 

  • Environ Health 2014; 13: 41. Estrogenic chemicals often leach from BPA-free plastic products that are replacements for BPA-containing polycarbonate products
  • www.drhydman.com
Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit
A %d blogueros les gusta esto: