nutricionista Diana Rojas, nutricionista Bogota, nutricionista funcional, Nutryfit, sin gluten, dieta sin gluten, medicina funcional, Nutryfit, nutryfitco, nutricionista oncologica, nutricionista vegana, nutricionista vegetariana, medicina funcional, nutricion funcional, nutricionista bogota,

¿Que aceite utilizar?

Algunas grasas y aceites se pueden usar al cocinar a altas temperaturas, mientras que otras son más adecuadas para usar a fuego bajo o sin calor. La siguiente guía enumera los aceites de cocina preferidos, desde la perspectiva de medicina y nutrición funcional,  sus puntos de humo y sus mejores usos.

El punto de humo de una grasa o aceite es la temperatura a la cual el aceite se quema y se daña. Los puntos de humo de una grasa o aceite pueden variar según la calidad y variedad de los ingredientes de origen, y si la grasa o el aceite se han refinado.

Es importante no exceder un punto de humo de grasa o aceite al cocinar.

  • Aceite de aguacate, depende del origen se puede cocinar.o usar como aderezo.

  • Mantequilla ghee:  mantequilla clarificada,  muy usada en la alimentación ayurvedica, se puede usar para preparaciones y para hornear. Ademas de dar un agradable sabor a los alimentos,  tiene vitaminas D y A, grasas omega-3 y ácido butírico, que pueden aumentar la inmunidad y ayudar a la inflamación, además de proteger contra el cáncer de colon.

  • Aceite de coco: Cocinar a fuego alto, saltear, hornear, no reutilizar.

  • Aceite de oliva: para saltear y no para cocinar alimentos que requieren tiempos prolongados de cocción.

  • Mantequilla tradicionalismos: yo en mi práctica no la recomiendo, prefiero usar mantequilla ghee, por ser más saludable y no presenta proceso de hidrogenación  y calentamiento para volverla solida. Estas grasas y aceites también son ricos en ácidos grasos omega-6, que puede causar inflamación crónica en el cuerpo.

  • Aceite de sesomo: tiene un alto contenido de antioxidantes.

  • aceite de nuez también son maravillosos crudos y son excelentes aderezos.

El aumento del consumo de aceites vegetales omega-6, que son altamente inflamatorios para el cuerpo e inestables, ha aumentado posteriormente las enfermedades inflamatorias.   El consumo excesivo de grasas omega-6 y el consumo insuficiente de grasas omega-3 aumenta numerosos problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, prediabetes, SII, artritis, asma, cáncer y enfermedades autoinmunes.

Esto se debe a que las grasas omega-6 alimentan las vías inflamatorias de su cuerpo y contrarrestan los beneficios y la disponibilidad de las grasas omega 3, antiinflamatorias, creando aún más inflamación.

Estas grasas omega-6  presente en mayor cantidad en aceite de soya,  girasol y canola) deshacen cualquier beneficio para la salud al consumir grasas omega-3. También reducen la conversión de grasas omega-3 de origen vegetal (llamadas ácido alfa-linolénico o ALA) en formas activas de omega-3 (llamadas ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico o EPA y DHA, respectivamente) en aproximadamente un 40 por ciento.

IMPORTANCIA DEL ADECUADO ALMACENAMIENTO

El almacenamiento y la vida útil son cruciales con los aceites de cocina. Almacene los aceites en botellas oscuras, no claras, y manténgalos en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz y el calor.

No almacene aceites al lado de la estufa.

Siempre cierre bien la tapa e inmediatamente almacene los aceites después de usarlos porque el oxígeno contribuye a la ranciedad.

Los aceites se deterioran en un lapso de meses, según el tipo.

Recomiendo comprar solo la cantidad que realmente usará dentro de dos meses.

Recuerda no es nutrición básica, es nutrición funcional, basada en tu metabolismo.

Consejos básicos y prácticos! 👩🏼‍⚕️🥝Nutricionista Dietista Díana Rojas 👩🏼‍⚕️

Nutricionista con enfoque funcional.

Referencia

Here’s How to Determine the Healthiest Fats to Cook With.  www.drhydman.com.

Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit
A %d blogueros les gusta esto: