La siguiente guía enumera los aceites de cocina preferidos, desde la perspectiva de medicina y nutrición funcional, sus puntos de humo y sus mejores usos.
El punto de humo de una grasa o aceite es la temperatura a la cual el aceite se quema y se daña. Los puntos de humo de una grasa o aceite pueden variar según la calidad y variedad de los ingredientes de origen, y si la grasa o el aceite se han refinado.
Es importante no exceder un punto de humo de grasa o aceite al cocinar.
Aceite de aguacate, depende del origen se puede cocinar.o usar como aderezo.
Mantequilla ghee: mantequilla clarificada, muy usada en la alimentación ayurvedica, se puede usar para preparaciones y para hornear. Ademas de dar un agradable sabor a los alimentos, tiene vitaminas D y A, grasas omega-3 y ácido butírico, que pueden aumentar la inmunidad y ayudar a la inflamación, además de proteger contra el cáncer de colon.
Aceite de coco: Cocinar a fuego alto, saltear, hornear, no reutilizar.
Aceite de oliva: para saltear y no para cocinar alimentos que requieren tiempos prolongados de cocción.
Mantequilla tradicionalismos: yo en mi práctica no la recomiendo, prefiero usar mantequilla ghee, por ser más saludable y no presenta proceso de hidrogenación y calentamiento para volverla solida. Estas grasas y aceites también son ricos en ácidos grasos omega-6, que puede causar inflamación crónica en el cuerpo.
Aceite de sesomo: tiene un alto contenido de antioxidantes.
aceite de nuez también son maravillosos crudos y son excelentes aderezos.
El aumento del consumo de aceites vegetales omega-6, que son altamente inflamatorios para el cuerpo e inestables, ha aumentado posteriormente las enfermedades inflamatorias.
Recuerda no es nutrición básica, es nutrición funcional, basada en tu metabolismo.
Consejos básicos y prácticos! Nutricionista Dietista Díana Rojas