PicsArt_1445901201986

 

Con el crecimiento de productos importados que llegan a nuestros supermercados, me imagino que te has dado cuenta en alguno de los productos con el término libre de gluten. Pero ¿entiende usted qué es eso?

Comencemos con la definición del gluten, el gluten es una sustancia pegajosa, producto de las proteínas que contienen algunos alimentos como: la avena, la cebada, el trigo y el centeno.

Pues ahora, cuando usted vea un producto alimentario que diga ser “libre de gluten”; Usted sabrá lo que está recibiendo.

La FDA (Food and Drug Administration) por su sigla en ingles, ha emitido una regla final para definir el término “libre de gluten” o “sin gluten”, los cuales tienen que cumplir unos “requisitos” de definición libre de gluten.

El uso de estas etiquetas es voluntaria para los productores o distribuidores de los alimentos. Un producto tiene que cumplir con ciertas normas para que sea “libre de gluten”, sin embargo, muchas personas confunden el uso de alimentos libre de gluten, con alimentos que ayudan a la reducción de peso, y esto no es así, el uso de los productos libres de gluten, esta indicada para personas que no toleran el consumo de estas proteínas, lo cual produce malestares gastrointestinales, estas personas son diagnosticadas con enfermedad celíaca una enfermedad autoinmune de hipersensibilidad al gluten, afecta a 1 de cada 300 o 1 de cada 3000, dependiendo de la zona geográfica, la cual consiste en un proceso inflamatorio del intestino que genera diferentes síntomas,

El tratamiento exigen una alimentación libre de gluten, para permitir la regeneración de las vellosidades intestinales y la motilidad.

 

PicsArt_1445899986032

Por otra parte, al ser un estadística muy pequeña de las personas que sufren de dicha enfermedad,  la mayoría de las personas no necesita retirar los alimentos con gluten,  sin embargo muchos lo están haciendo de todos modos, por pensar que son alimentos que reducen el aporte de carbohidratos o son alimentos que ayudan a bajar de peso, lo cual en NO ES CIERTO.

Al evitar el gluten puede ser contraproducente, ya que puede hacer que la dieta sea deficiente en nutrientes esenciales, y muchos alimentos sin gluten son en realidad más altos en calorías, algunos con azucares añadido y con grasas saturadas en comparación con sus homólogos que contienen gluten.  El hecho de que un producto es libre de gluten no hace automáticamente saludable. A menudo los productos libres de gluten, están hechos con harinas refinadas y enriquecidas.

Algunos alimentos libres en gluten son bajos en fibra, hierro, ácido fólico, niacina, tiamina, riboflavina, calcio, vitamina B12, fósforo y zinc.

El resultado final: La sensibilidad al gluten no es tan común como mucha gente lo cree, es más, comer una dieta libre de gluten no es necesariamente más saludable, ni es recomendable para la pérdida de peso y es probable que podría conducir al aumento de peso. Si usted sospecha que puede tener la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten, consulte con su médico o su nutricionista de confianza antes de retirarlo de su alimentación.

 

Dra. Diana Milena Rojas

Nutricionista Dietista – Coach Nutricional

Nutryfit.  Nutricionista Bogotá, PBX 3213438072

 

 

Copyright © Nutryfit, 2015. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit

 

 

Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit
A %d blogueros les gusta esto: