Nutricionista Diana Rojas, Ntryfit, Nutricionista Bogotá, mejor nutricionista, nutricionista, nutricionista funcional.

 

El Síndrome del colon irritable  es un trastorno funcional multifactorial que afecta entre el 10 y el 20% de la población y va en crecimiento este dato.

Dentro del las estrategias dietéticas, esta un protocolo de manejo llamado dieta baja en fodmaps (sigla  de fermentables oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polialcoholes) compuestos presentes  en alimentos que son difícilmente absorbidos por el intestino delgado, el retiro de estos del plan de alimentación ha demostrado beneficiar  a quien sufre de este diagnóstico.

 

Se debe tener encuesta que el periodo de manejo de esta dieta, se hace por un período debidamente estipulado por la nutricionista (no es dieta para toda la vida.

Estos alimentos  fodmap son fermentados por bacterias del intestino produciendo muchos gases, además poseen alta osmolaridad (atrae mucha agua al intestino delgado provocando un desencadenando  de síntomas como diarrea) o tienen sustrato rápidamente fermentables por bacterias intestinales causando distensión, dolor abdominal y flatulencia.

Para ustedes tener una idea, entre los alimentos considerados altos en fodmaps y que, por tanto, deberían ser excluidos del período del tratamiento, son: Miel, lácteos, trigo, ajo, cebolla, leguminosas, aguacate, ciruela, edulcorante ejemplo xilitol, sorbitol…etc.

 

Para hacer esta dieta, se debe retirar los alimentos ricos en fodmap durante un período de 21 días hasta 8 semanas, junto con una corrección de la disbiosis y el uso de suplementos que corrijan deficiencias como zinc, complejo b y vitamina D. Después del período establecido por el nutricionista, se debe reintroducir los alimentos lentamente, empezando por 1 grupo a la vez.

 

En nutryfit puedes consultar con nuestra nutricionista y tendrás todo el manejo nutricionales personalizado a tu condición. Consulten siempre a un nutricionista especializado

 

 

Dra. Diana Milena Rojas
Nutricionista Dietista- Pontificia Universidad Javeriana.
Magister Nutrition, Health and phisical activity. University I of Valencia.
Nutricionista funcional (c) Medicina funcional .  Coach Nutricional, Antropometrista ISAK.
Founder – Nutryfit

Calle 119 # 7-14 cons 623, Edificio Santa Ana Medical Center, Bogotá, Colombia
PBX 4779154/ 3213939577  

Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit
A %d blogueros les gusta esto: