proteinas, nutricionista Diana Rojas,

Últimamente me han llegado a mi consulta varios pacientes, que han recurrido anteriormente a dietas ricas en proteínas, la cual terminan por desistir de ella, por varios factores, entre esos refieren la monotonía en las preparaciones, se aburren o simplemente que en un inicio vieron resultados, pero después ya no lo ven, además en muchos sitios es ofrecida este tipo de dietas como la solución para mejorar la salud y tener control de peso. Pero aquí entra a nuestro cuestionamiento ¿estas dietas son seguros y factible a largo plazo?

 

Las dietas altas en proteína puede sonar muy bien, pero son simplemente otra manera de reducir su consumo de calorías, mediante la reducción de la ingesta de otros alimentos, ya que producen  sensación de saciedad, lo que lleva a comer menos y por ende perder peso.

Además otra de las características de este tipo de dietas esta la restricción del consumo de carbohidratos,  algo que de los parámetros de una alimentación saludable no es restringir, sino comer en porciones adecuadas todos los grupos de alimentos.

 

De igual manera, estás dietas han sido considerados como los mejores quemadores de grasa, ya que las proteínas, son los alimentos de más difícil digestión, con lo que se quema más calorías y como se había dicho anteriormente por su efecto saciante permite tener una menor ingesta de alimentos,  entre estos los carbohidratos, en donde el algunas dietas en donde comer poco o ningún carbohidrato, obliga al cuerpo a utilizar parte de sus reservas de glucógeno y también libera agua.

Lo que puede llegar a ser perjudicial, es tener dietas estrictas extremas al cortar los carbohidratos, ya que se esta cortando el combustible preferido del cerebro.

 Además, Los riñones los cuales son los encargados de filtrar el exceso de proteínas, lo convierten en nitrógeno, y realizan todas las funciones metabólicas para expulsado del cuerpo, por lo que tener demasiada proteína puede causar problemas renales graves a largo plazo.

 

Eso no quiere decir que todos debemos comer exactamente las mismas cantidades de los diferentes macronutrientes (proteínas o carbohidratos). Las recomendaciones dan un margen de maniobra para nosotros, los profesionales de la salud y nutricionistas, basados en género, edad y nivel de actividad.

 

El papel de las proteínas en nuestra dieta

 

La proteína es una parte importante en la alimentación: es el bloque de construcción de huesos, dientes, crecimiento, Se ocupa de la reparación del músculo, y regula ciertas reacciones químicas en el cuerpo. La proteína también juega un papel clave en el sistema inmunitario.

En la actualidad, dietas como la de Atkins o la dieta Dukan, en las cuales las proteínas puede ser ilimitada, se debe tener cuidado y siempre estar monitoreado este tipo de planes de alimentacíon por un profesional de la salud.

 

lo anterior es importante, ya que “necesitamos una cierta cantidad proteína, a lo largo del día y esta debe ser suministrada de forma fraccionada, para no sobrecargar al riñon y su función de eliminación.

Ya que, comer más proteínas de lo que, su cuerpo puede procesar no tiene sentido, ya que no se puede almacenar como los carbohidratos. “Por lo tanto,  para aquellos que están consumiendo una dieta alta en proteínas, consumiendo un filete de 500 g no va a ser de más beneficio para usted que un filete de 100 g” excepto, si usted esta realizando actividad física, y sus objetivos de entrenamiento están guiados a la ganancia y crecimiento de masa muscular.

¿Cuánta proteína es la necesario en nuestra alimentación?

Dependiendo de qué tan activos somos, en términos generales necesitamos 0,8 g a 1,2 g de proteína por kg de peso corporal por día. Para una mujer o un hombre de 70 kg, sería alrededor de 70 g de proteína/día, más o menos un par de gramos.

 

¿Cuánta proteína esta presente en mi comida (g)?

1 huevo grande = 6 g

1vaso de leche descremada= 7 g

100 g de pollo = 28 g

100 g de salmón a la parrilla = 22g

25g de queso = 7 g

Total = 70g

Cuando usted está buscando en la reparación y crecimiento del músculo, las proteínas conocidas como de “alto valor biológico” se consideran mejores que las proteína de origen vegetal, porque son más eficientes energéticamente, contienen cantidades ideales de aminoácidos y son más fácilmente digeridas por el cuerpo. Los mejores alimentos ricos en proteínas de alto valor biológicos son aquellas proteínas de origen animal, ejemplo carne, huevos, leche y sus subproductos.

Si eres vegetariano y en busca de alimentos que aporten proteina de origen vegetal, la soja, legumbres, granos secos son un alternativa que puede llegar aportar proteinas, aunque no de alto valor biologico, por lo que existen diferentes estrategias para lograr un mejor aporte. Aspecto que se tocara en próximos blogs

Los batidos de proteínas son parte útil en nuestra dieta ?

Tener un batido de proteínas o la barra después de una sesión de pesas, puede ser una gran manera de conseguir los objetivos en el entrenamiento, estudios demuestran que el consumo de proteínas inmediatamente después del ejercicio, hacen que estos sean enviados a los músculos más rápidamente y permita aprovechar la ventana post entrenamiento de 45 minutos.

Con lo anterior les quiero decir sea amable con sus riñones y no sobrecargarlos con la proteína.

los esperamos en Nutryfit, encuentras las mejores nutricionistas de Bogotá.

 

Dra. Diana Milena Rojas

Nutricionista Dietista, Universidad Javeriana

Magister Nutrición y salud. VIU. 

Coach Nutricional

Directora de Nutryfit.  Nutricionista Bogotá, PBX 4779154 cel  3213438072  

Consultorio Calle 119 # 7-14  Consultorio 623,  Edificio Santa Ana Medical Center. Bogota, Colombia.

Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit
A %d blogueros les gusta esto: