perdida de peso, nutricionista Bogotá

Dentro de las herramientas de manejo del sobrepeso y la obesidad, la práctica de la actividad física, juega un papel primordial para la disminución de riesgos asociados a esta patología, muchos de los protocolos empleados para la reducción de peso en la población con sobrepeso y obesidad, son basadas en las recomendaciones ofrecidas por la OMS, con actividades con intensidad moderadas, o un sistema continuo con predominio de actividades cardiovasculares, que cubran como mínimo 150min/semana,o 3 veces a las semana, con lo que la relación esfuerzo vs resultados, en cuenta perdida de grasas, no son tan eficientes a corto plazo.

Por lo anterior en la bibliografía científica, se resaltan multiples beneficios con la práctica de entrenamientos de alta intensidad (HIIT), en donde los diferentes protocolos establecidos se han destacado, por presentar una gran efectividad en la quema de grasas, disminución de circunferencia de cintura, grasa visceral, mejora de la función cardio-respiratoria, perfil metabólico, disminución de la resistencia a la insulina, entre otros y lo  mejor de todo es que estos entrenamientos requiere de poco tiempo, su duración oscila entre 15-30 min, como Máximo.  en internet puedes encontrar innumerable rutinas y videos, que puedes empezar a practicar,  desde la comodidad de tu casa.

En cuanto a la explicación de dicho efectos y los beneficios del entrenamiento HIIT, en relación con la reducción de peso y la mejora de la composición corporal, se explica por el aumento de la epinefrina y la norepinefrina en plasma al final de HIIT, el cual podría aumentar la lipólisis y la disponibilidad de los ácidos grasos libres, lo que resulta en un aumento de la oxidación de grasas durante y después del entrenamiento, además el incremento del metabolismo postejercicio (EPOC), el cual podría tener de base energética a la grasa durante el tiempo de recuperación, La eliminación del lactato y H + para resintetizar glucógeno durante y después de HIIT también aumenta la oxidación de grasas, al igual se describe una disminución del apetito, después del ejercicio; a esto cabe resaltar que con la práctica de los entrenamiento continuos tradicionales, paso lo contrario, el apetito se ve aumentado, por el gasto calórico producido, por una actividad de mayor duración y el agotamiento de las reservas de glucógeno tanto hepático como muscular,   pero así como se afirma en la bibliografía(1),(2)(3), alguno factores en cuento a la reducción de peso, aun no son claros, por lo que se requiere más investigación.

Con lo anterior,  este tiempo de entrenamiento puede ser una herramienta util para todo aquellos que estén planeando iniciar un cambio en sus vidas, este como todo proceso  requiere de etapas, esfuerzo, y motivación para no rendirse en el intento, por lo  que  aconsejo  integral junto a un plan de alimentación saludable, y entrenamientos HIIT,  sin embargo  se debe aclarar que por en nivel de intensidad, este es aconsejable primero tener una evaluación por un profesional experto en el area, ya que para personas con obesidad grado II, O Morbida dicho estos ejercicios, ponen en riesgo de lesiones, por lo que para ellos, si es mejor un entrenamiento continuo tradicional (ejemplo 40 min de elíptica,o bicicleta estática)

Así que ya no existe excusas, para quemar calorías.

 

1. Stephen H. Boutcher, High-Intensity Intermittent Exercise and Fat Loss, Journal of Obesity. 2011; 2011: 868305.Published online 2010 Nov 24. doi:  10.1155/2011/868305

2. Dr. Mohammad Ali Alahmadi High-intensity Interval Training and Obesity, Journal of Novel Physiotherapies 2014, 4:211. doi: 10.4172/2165-7025.1000211.

3. Abbie E, Smith R, and Hailee L  High-intensity interval training: Modulating interval duration in overweight/obese men Phys Sportsmed. 2015 May; 43(2): 107–113.

 

Dra. Diana Milena Rojas

Nutricionista Dietista, Universidad Javeriana

Master(c) Nutrición y salud. VIU. 

Coach Nutricional

Directora de Nutryfit.  Nutricionista Bogotá, PBX 4779154 cel  3213438072  consultorio Calle 119 # 7-14  Consultorio 623,  Edificio Santa Ana Medical Center. Bogota, Colombia.

Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit
A %d blogueros les gusta esto: