captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-10-09-04-p-m

OBJETIVOS CLAROS  

Quiero que empieces estableciendo tus propios objetivos;  pero para esto, existe una serie de reglas claves para que definas tus objetivos relacionados con la alimentación.

REGLA NUMERO  1 POSITIVO:

Al momento que plantees tus objetivos estos deben estar planteados en positivo,

ejemplo :

 Forma incorrecta de plantear objetivos: No quiero estar gorda

Forma correcta de plantear objetivos: Quiero estar en mi peso saludable o quiero bajar 3 kilos”

REALISTAS

Tus objetivos no tienen que estar fuera de las metas alcanzables en el tiempo que debe ser, si tu objetivo es bajar peso, debes tener una meta razonable por ejemplo como nutricionista una meta saludable de reducción de peso en el mes puede estar en perder por semana 0,5 a 1 kg por semana, es decir que en un mes 2,5 kg a 4 kg en el mes, puesto que si quieres perder más de esto o aspiras perder 20 kg en un abrir y cerrar de ojos, y ver que no lo logras, será un experiencia que te desmoralices o simplemente si lo logras con las dietas milagrosas, como lo habíamos nombrado anteriormente corres el riesgo de recuperar tu peso en muy corto plazo.

EL OBJETIVO DEBE SER ACORDADO Y NO IMPUESTO

Este objetivo debe ser a conciencia puesto que si te empoderas de la responsabilidad para lograrlo esto de dará más fuerza, pero sí este objetivo fue impuesto, y para aterrizarlo a una situación cotidiana, situémonos en la consulta con el profesional de la salud, en donde el médico dice “tiene que cambiar su alimentación”  o tiene que hacer dieta” este es firme ejemplo de un objetivo impuesto.  Ya que en un inicio puede ser que complacer los deseos de los demás te motive, pero después se convertirá en una obligación, y no existe nada más gratificante que hacerlo por uno mismo y no por los demás.

 

EL OBJETIVO DEBE SER MEDIBLE

 Para obtener mejores resultados este objetivo debe poderse medir, debes tener un referente que te permita evaluar, si los cambios que estar realizado están dando resultados, si te función o no, visualiza en un registro las actividades del seguimiento. La clave del éxito está en que sea medible ya que si no se puede medir no se puede mejorar.

PERSONAL

Como primera cosa, este objetivo de cambio depende de ti, debes hacerlo por ti, por nadie más, empodérate de tus retos.   Ejemplo objetivo personal verme saludable y atractivo.

ESPECÍFICO Y DETALLADO.

Focaliza y detalla tu objetivo, que en Cesario colócale numero, o fechas para que este lo visualices y puedas ponerlo en acción, es decir no es lo mismo “beber agua” a quiero beber 2 litro de agua al día”, puesto que ya tienes definido lo que quieres y lo que vas hacer.

Estas son las 6 reglas claves para que estructures tus objetivos nutricionales, recuerda pensar en ¿para qué? quieres hacer estos cambios, tomar conciencia y que confianza tienes para poder hacerlo. Acciona, esto te conectará con las innumerables motivaciones que te impulsan a lograrlo.

Ejemplo ¿Cómo saber lo que debe ser un objetivo de pérdida de peso saludable?

Usted sabe y tiene claro que quiere perder peso, pero ¿sabe usted cuántos kilos debe perder? Si no es así, eso es lo primero que debe decidir. Pero, ¿cómo saber colocar un objetivo de pérdida de peso saludable?

Para esto, lo primero es saber es dónde estamos y como estamos; una de las herramientas más fáciles para determinar mi estado nutricional y clasificación de peso, sin necesidad de asistir a una valoración nutricional o con algún profesional de la salud, es calculando su IMC (índice de masa corporal). Aunque aclaro que, este indicador, no es el único parámetro que determina mi estado nutricional, existen otras herramientas, como lo son medidas corporales, análisis de porcentaje de grasa, musculo, agua, huesos y demás análisis mas avanzados, con lo que obtendrás un escaneo y detalle completo de tu cuerpo. Lo cual si requiere de una valoración especializada por tu nutricionista, profesional de la salud o entrenador físico.

El IMC (índice de masa corporal) es una forma muy fácil y útil, solo necesitas conocer tu peso y tu estatura, para poder aplicar una fórmula matemática, que se detalla a continuación paso a paso para que lo puedas calcular,

Ejemplo de cómo calcular IMC

Pablo pesa 89 kg y mide 1,80 m de estatua. Él quiere saber si tiene sobrepeso.

  1. En primer lugar, multiplicar la altura de Pablo por sí mismo:1,80 x 1,80 = 3,24.

  2. Siguiente dividimos el peso de Pablo por su altura al cuadrado o por el resultado obtenido anteriormente

Calculo: 89kg / 3,24mts2 = 27,46 kg/mts2   Obteniendo que el IMC de Pablo es 27,46.

  1. Comparamos este valor con las categorías de peso que aparecen en la tabla de IMC

TABLA DE CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN

IMC

< 18,5

DESNUTRICIÓN PROTEICO CALORICA

18.5 – 24.5

NORMALIDAD

24.5 – 29

SOBREPESO

30  – 34,9

OBESIDAD I

35 – 40

OBESIDAD II

>40

OBESIDAD MORBIDA

Para estar en un rango de peso saludable, es necesario tener un IMC de entre 18,5 y 24,9

Ahora, que ya identificaste, en donde estas, ahora si puedes establecer una meta realista para su pérdida de peso tanto en kg como en tiempo.

Una buena cantidad de peso para perder de forma saludable esta entre 0,5 y 1 kg por semana, así que si su índice de masa corporal muestra que necesita perder 15 kg, que le daría un plazo de 15 a 30 semanas para hacerlo de una manera realista y saludable.

(Dicho esto, entre más pesado eres, más probabilidades hay de perder más peso cada semana) junto con tu plan de alimentación saludable establecido y actividad física, para evitar estancamiento en la pérdida de peso,

Puede llevar un registro de la evolución de tu peso, recuerda que dentro de los objetivos que te estableciste este debe ser medible para evolución el progreso, con esto, notará que con el paso de las semanas, al evidenciar resultados su nivel de motivación crecerá.

 

 

Dra. Diana Milena Rojas

Nutricionista Dietista- Pontificia Universidad Javeriana.

Magister(c) Nutrition, Health and phisical activity University Valencia.

Coach Nutricional

Founder – Nutryfit

Calle 119 # 7-14 consultorio 623 Edificio Santa Ana Medical Center, Bogotá, Colombia

PBX 4779154–321 3438072 

Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit
A %d blogueros les gusta esto: