Nutricionista Diana Rojas, Ntryfit, Nutricionista Bogotá, mejor nutricionista, nutricionista, nutricionista funcional.

El nombre parece simple, pero la verdad es que el Sobrecremiento Bacteriano en el Intestino Delgado suele causar mucha incomodidad y no siempre tiene fácil diagnóstico. Generalmente, el SIBO es causado por una disbiosis en el intestino delgado – alteración cualita-cuantitativa de bacterias.

 

Las principales causas que llevan al SIBO son disminución de la producción de ácido del estómago debido al uso de fármacos como el omeprazol, gastritis atrófica o deficiencia de zinc y complejo B que conduce a la alteración de la producción de jugo gástrico.

Otra causa muy común del SIBO es alteración de la limpieza intestinal, que reduce los movimientos peristálticos y hace que el alimento permanezca por más tiempo en el intestino delgado, como en el caso de constipación o estreñimiento (muy común en cuadros de hipotiroidismo, por ejemplo) o dismotilidad intestinal .

Esto hace que las bacterias encuentren un ambiente propicio para su reproducción, causando una serie de molestias, como el aumento de los gases, distensión abdominal, borborigmos, dispepsia y dolores en la región. En casos más graves, es común observar diarreas y estreñimiento severo, deficiencias vitamínicas, pérdida / ganancia de peso y cambios de humor.

¿Y cómo tratar?

El más indicado es asociar el tratamiento farmacológico con antibióticos y alimentación correcta, con rutinas alimentarias pobres en FODMAPs. Entonces, en caso de incomodidad, busque siempre un gastroenterólogo y un nutricionista funcional para ayudarle a corregir el problema de manera integral.  Tratar SIBO sólo con medicamentos no es la mejor opción.

En nutryfit, tenemos todo el manejo especifico para estos casos desde la nutrición adecuada,   recuerda no es nutrición básica es – Nutrición basada en el metabolismo y en ciencia.

Dra. Diana Milena Rojas
Nutricionista Dietista- Pontificia Universidad Javeriana.
Magister Nutrition, Health and phisical activity. University I of Valencia.

Nutricionista con énfasis en medicina y nutrición funcional.   Coach Nutricional, Antropometrista ISAK.
Founder – Nutryfit.

Calle 119 # 7-14 cons 623, Edificio Santa Ana Medical Center, Bogotá, Colombia
PBX 4779154/ 3213939577

Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit
A %d blogueros les gusta esto: