PicsArt_02-22-10.39.19

Hoy vamos hablar del famoso “efecto rebote”. aqui podrás entender por qué se da y cómo se puede evitar

Para entender esta situación, hay que saber cómo funciona nuestro cuerpo. Dejando a un lado los órganos y los líquidos corporales como la sangre, el agua…, podríamos decir que el peso principal se divide en masa grasa y masa muscular. La grasa aporta el volumen, por ella notamos si hemos engordado. Si aumenta el músculo aumentaremos de peso, pero no de volumen. El músculo quema calorías y está muy ligado al agua corporal.

Efecto rebote o “yoyo”

Este efecto se conoce como una respuesta del organismo producido por dietas muy restrictivas en las que se prohíben muchos alimentos necesarios; sobre todo los carbohidratos es el grupo de alimentos principal a eliminar. En este tipo de dietas el peso inicial se vuelve a recuperar e incluso puede incrementar más de lo que se tenia al inicio. Esto sucede porque el organismo se acostumbra a recibir muy pocas calorías y el metabolismo disminuye.

Estas restricciones se acompañan de una reducción de peso muy rápida que no es saludable porque además de grasa se pierde músculo. Perder músculo no es un indicador bueno. No solo por nuestra salud, también a la hora de adelgazar es negativo ya que la grasa es lo único que deberíamos perder para bajar volumen y peso de una forma saludable y beneficiosa.

Estos altibajos en el peso que producen las dietas de moda o milagro las cuales solo duran un par de semanas, o días y en las cuales se baja mucho peso a una gran rapidez, producen la pérdida de músculo . También hay que tener en cuenta las consecuencias psicológicas que acarrean este tipo de dietas, como el sentimiento de culpa y la frustración que provoca el efecto rebote.

¿Cómo evitar tener el efecto rebote?

La única forma de evitar el efecto rebote es no recurrir a pérdidas de peso rápidas, todas las dietas instantáneas, Lo ideal para adelgazar es llevar una dieta sana, variada y equilibrada en la que se coma de todo y no se prohíba ningún alimento. Los alimentos menos saludables, los más grasos, se comerán ocasionalmente. Incluso se puede consumir carbohidratos en porciones moderadas, procurando que se convierta en un plato de colores = plato saludable

En definitiva, no realices las famosas “dietas milagro” para perder peso, y con esto evitaremos el temido efecto yo-yo. Para perder peso se recomienda tener una adecuada y balanceada alimentación en conjunto de un plan de ejercicio.

Así que animo….

Dra. Diana Milena Rojas

Nutricionista Dietista- Coach Nutricional

Nutryfit.  Nutricionista Bogotá, PBX 3213438072

 

Copyright © Nutryfit, 2015. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit

Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit
A %d blogueros les gusta esto: