PicsArt_1439521386882

Alimentación Consciente  o  mas conocido a nivel mundial como Mindfullness Eating

Estar sentado en una mesa con un pedazo de un rico chocolate negro, respirar su dulce aroma, tomar un pequeño bocado y dejar que el chocolate se disuelva lentamente en su boca. Y que sus papilas gustativas saboreen la mezcla de la cremosidad y dulzura.  “Wow…. ¡ese es el mejor trozo de chocolate que he comido!”,

Eso es lo que dicen algunos de mis pacientes en consulta.

Lo interesante es que, esta experiencia es parte de una sesión de coaching nutricional, el concepto de estar presente en el momento, y comer de forma consciente, identificando las facetas del proceso de comer. Mindfullness eating o comer consciente, continúa ganando un amplio apoyo para promover la salud y el bienestar, y comer consciente está siendo utilizado como una herramienta para mejorar las conductas alimentarias, fomentar el control de peso, prevenir las enfermedades crónicas, y fomentar una relación sana con la comida.

Plenamente Consciente


Los principios básicos de mindfullness eating,  parte desde el proceso de preparación,  consumo, la elección de alimentos agradables y nutritivos, reconociendo las preferencias alimenticias sin juzgar , también tiene en cuenta las sensaciones de hambre y señales físicas del organismo, con la cual el cuerpo tiene la sabiduría para guiar las decisiones de alimentación.  Estas pueden llegar a identificar sensaciones en tu cuerpo como “estás físicamente hambriento o si existe otro factor desencadenante para comer.

Muchos de los hábitos que llevan a comer en exceso son comportamientos inconscientes que personas han repetido durante años, y que ellos actúan sin ni siquiera darse cuenta de ello. “El proceso de la atención permite a una persona a despertar y ser conscientes de lo que están haciendo” . Una vez que estés consciente, puede cambiar sus acciones. “Una representación visual de este concepto de alimentación es el” ¿Estoy hambriento? .

Como la mayoría de la gente come por razones distintas de hambre física, la primera pregunta que debemos hacernos es “¿Por qué como?” o hacerte una de las siguiente preguntas:.

  • “¿Por qué como?”

  • “Cuando quiero comer?”

  • “¿Qué es lo que como?”,

  • “¿Cómo como?”

  • “¿Cuánto debo comer?”

  • “¿A dónde va la energía?”

  • ¿Cómo se usa la energía durante el trabajo o el juego?

Esta técnica nos permite dar información adicional sobre los patrones de alimentación, pero NO impone cambios.  Esta técnica es un componente clave, para llegar a tener una alimentación consciente, sin prejuicios de los patrones de alimentación. Así que si, la respuesta a “¿Por qué como?” Es “Porque estoy aburrido,” un factor que nunca antes había tenido en cuenta de su propio comportamiento, esto ayuda a que cada persona, en su próximo episodio del hambre se pregunte, el ¿porque? y sea más selecto en las elección de alimentos y tome la mejor decisión.

Consciente vs. Comer sin sentido

Si bien, el concepto de comer consciente se ha demostrado ser eficaz y está creciendo en popularidad, también lo son las técnicas para reducir la costumbre de comer. El concepto de la costumbre de comer implica hacer ajustes para evitar los desencadenantes que pueden obligar a las personas a comer alimentos poco saludables, comer demasiado, o ambos. Las estrategias incluyen comer en platos más pequeños, beber de vasos más pequeños, el reenvasado o la compra de porciones individuales, colocando los alimentos poco saludables fuera de la vista, y ordenando porciones más pequeñas en restaurantes

“La costumbre de comer, hace que el organismo este alerta de las señales ambientales y del entorno, el cual en ocasiones, coloca tentaciones que provoca comer”, comer conscientemente o mindfullnes eating, se trata de la conciencia de estímulos internos y externos que desencadenan la ingesta de alimentos. Estas dos cosas se complementan cuando la sensación de hambre se desencadenan por la vista o el olor de la comida.

andrez2

Por dónde empezar?

PicsArt_1439521386882
Si está intrigado por el concepto de alimentación consciente y quiere discutirlo, Como profesional de la nutrición, somos los expertos en la elección de la calidad y cantidad de alimentos necesarios para una salud óptima, sin embargo, eso es sólo una pieza del rompecabezas. complementar la consulta nutricional junto con esta técnica, ha tenido buenos resultados, para optimizar cambios de hábitos de alimentación y garantizará que sean cambios que enriquecerán tu vida de salud y bienestar.

DIANA MILENA ROJAS I

NUTRICIONISTA DIETISTA 

COACHING NUTRICIONAL

Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit
A %d blogueros les gusta esto: