que es la resistencia al ainsulian

Glicemia

Es común encontrar pacientes en consulta perdidos, porque no entienden los términos en los que el médico los remite a nutricionista porque debe “regular su azúcar en sangre” o tiene “resistencia a la insulina”, ¿la glucosa y el azúcar en sangre es lo mismo? Hoy quiero que aprendas a identificar qué significa cada uno de estos términos y cómo puedes controlar los niveles de azúcar en tu cuerpo para evitar un diagnostico de diabetes

¿Qué es exactamente la glucosa en la sangre?

 

La glucosa es una forma molecularmente simple de azúcar, que tiene funciones importantes en nuestro cuerpo, ya que es la principal fuente de combustible para el organismo, en donde la sangre es la encargada de transportarla para ser entregada a todas las células del cuerpo para aportar energía.

Esta glucosa también es almacena en los músculos y en el hígado, como reserva que es liberada cuando tenemos hambre o se realiza algún esfuerzo prolongado por ejemplo en el ejercicio físico mayor de una (1) hora. Sin embargo, si las reservas del hígado ya están llenas , el exceso de glucosa, pasa de las necesidades días y esta comienza a convertirse en grasa, acumulándose en las células grasas, aumentado el peso y el tejido adiposo sobre todo del la región abdominal.

¿Y qué es la insulina?

La insulina es una hormona liberada por el páncreas, que regula y mantiene los niveles de glucosa en la sangre dentro de un rango óptimo . Si la glucosa en sangre se eleva, por lo general después de una comida, la insulina es libera para controlar los niveles de glucosa

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en sangre?

diabetes

Se maneja como valor normal de glucosa en sangre de 70 a 110 mg/Dl Si el nivel de glucosa está por debajo de 70 de lo normal , entonces hablamos de un caso de Hipoglicemia. En cambio, cuando el nivel de glucosa en sangre excede el promedio deseado 110 mg/dl, hiperglicemia

Cabe recordar que luego de cada comida, aumenta la glucosa en el organismo por un lapso de una hora, aproximadamente, para luego volver a los niveles normales.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

 

La resistencia a la insulina se da cuando nuestros órganos no reconoce la insulina y entonces, cuando comemos, nuestras células no incorporan el azúcar, dejando a la glucosa en sangre sin tener a donde ir, provocando una acumulación, hace que el páncreas genere más insulina, provocando un colapso en el páncreas hasta que este deja de producir insulina y es donde comienza la conocida y temida diabetes.

           

La cual tiene múltiples complicaciones a largo plazo, como el daño a los vasos sanguíneos y el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y órganos como los ojos, riñón, cerebro, terminaciones nerviosas que conduce una pérdida de la sensibilidad y entumecimiento en los pies y las manos,

Si esto no se trata a tiempo, una diabetes descontrolada puede conducir a producir úlceras en los pies y las piernas, puesto que altera el flujo sanguíneo creando necrosis (muerte) de los tejido como en los dedos del los pies, llevando a una amputación.

¿Para el control de la diabetes, el uso de medicamentos son la única opción?

No, la buena noticia para la diabetes tipo 2 o los que presentan resistencia a la insulina, es que puede llegar a ser reversible, con cambios en el plan de alimentación y un aumento en sus niveles de actividad física.

Para esto la reducción del consumo de alimentos bajos en azúcar, fraccionamiento de las comidas cada 3 horas, comer de forma balanceada a las comidas ayudara a la regulación y mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre. Junto a esto realizar como mínimo una caminata cada día , por lo general 30 minutos 3 veces a la semana permitirá no sólo utilizar la glucosa circulante, sino que también se ha demostrado que contribuye a volver a sensibilizar nuestras células a la acción de la insulina. Y como regla de oro una consulta con una nutricionista que le enseñe que alimentos debe comer y le organice un plan de alimentación personalizado, puede ayudar para controlar mejor los niveles de glucosa en sangre y seguir un camino saludable lejos de la diabetes.

 

 

Dra. Diana Milena Rojas

Nutricionista Dietista

Master(c) Nutrición y salud – Coach Nutricional

Nutryfit.  Nutricionista Bogotá, PBX 3213438072

referencias:
http://www.diabetes.co.uk/insulin/insulin-sensitivity.html
Hamilton MT et al (2007) Papel de bajo gasto de energía y que se sienta en la obesidad, el síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Diabetes  56 (11).
Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit
A %d blogueros les gusta esto: