alimentación saludable, nutricionista Bogotá, Nutricionista Diana Rojas, nutricionista

El embarazo es  una de las etapas más maravillosas en la vida de una mujer, y garantizar el aporte de una nutrición optima durante el embarazo es un de los mejores regalos que puede darle a su bebe.

Desde el momento en que se recibe la noticia,  muchas mujeres empiezan a buscar información y a tomar consejos que permitan tener un embarazo saludable,  sin dejar a un lado una base muy importante que es la alimentación, puesto que se tejen muchas dudas, al igual que mitos y realidades sobre cuales  alimentos de debe en esta etapa,  aquí conocerás y se aclaran muchas de estas dudas

Durante el primero trimestre del embarazo es donde la ingesta de alimentos se ve más afectada para algunas mujeres, ya que en esta etapa la hormona del embarazo llama la gonadotropina corionica está en altas concentraciones y es la responsable de los síntomas como nauseas, vomito, debilidad, lo cual limita tener una adecuada y correcta alimentación en las mamás, en esta etapa es importante no dejar a un lado el consumo de alimentos, lo que se debe hacer es fraccionar las comidas en cantidades pequeñas y frecuentes, de ser necesario la reducción en la temperatura de los alimentos ayuda a una mejor tolerancia, puesto que los alimentos con altas temperaturas hacen sentir lleno el estomago provocando mayor cantidad de nauseas y malestar.  El uso de alguna bebida fría alivia estos síntomas al igual que el consumo de alguna galleta tipo soda.

Alimentación en el segundo trimestres

Después de la semana 14 del embarazo, el cual es el inicio del segundo trimestre del embarazo, es donde la ganancia de peso se empieza a ver evidente, los síntomas empiezan a desaparecer y es donde si no, se tiene una correcta alimentación, una madre puede correr el riesgo de subir grandes cantidades de peso, se estima que una ganancia adecuada de peso por mes comprende entre 1,5 a 2 kg por mes, si se inicio el embarazo con un peso adecuado.

¿Se debe comer por dos?

Esta es una de las creencias mas arraigadas en muchas mujeres, al igual que la excusa perfecta para ser permisivos con los antojitos o aumentar las porciones de alimentos pocos saludables, Sí, es verdad que el crecimiento y el aporte de nutrientes del bebe depende de la nutrición de la madre, no hay necesidad de servir porciones adicionales, solo basta con una alimentación balanceada y equilibrada, establecer un horario de comidas cada 3 horas, donde la base del desayuno tenga una bebida láctea +frutas + una harina.

 Medida mañana o media tarde: puede intercalar con el consumo de frutas + algún lácteo u ocasional 1 harina,

El almuerzo proteína (carne o pollo o pescado) + verdura + 1 harina, + bebida natural.

 Cena liviana estilo desayuno, que permita  tener una digestión suave, en la noche.

Recuerde que lo más  importante, es comer fraccionado en el día, si la madre esta estudiando o trabajando se recomienda llevar snacks saludables, que este consumiendo durante su jornada,  uno de los ejemplo de comidas que puede tener son.  Llevar una fruta (fresas o manzana verde + porción de queso descremado o un yogurt griego) o un puñado de almendras.

 

“no es comer por dos, es comer para dos en mente”. La cantidad muchas veces no es sinónimo de calidad.

 

¿QUÉ COMER?

Las mujeres embarazadas necesitan una dieta equilibrada que incluya:

  • Harinas: Su función principal es el aporte energético, preferir solo una harina por comida ejemplo:pan integral 100% o sin azúcar, pasta o arroz integral o blanco manejando porciones.

  • Frutas:Todos los tipos de frutas, frescos, congelados o en conserva sin azúcar añadido. Estas permite el aporte de vitaminas, minerales y nutrientes básicos

  • Verduras:Coma una variedad de vegetales coloridos, frescos, procurar no adicionar salsas como mayonesa, crema de leche

  • Proteínas magras(sin grasa):Elija proteínas como carne, pollo sin piel, pescado estilos filetes, no consumo preparaciones fritas, huevos,

  • Lácteos y derivados: este tipo de alimentos deben ser la base de la alimentación en una madre puesto que la base estructurar del crecimiento y mineralización de huesos, crecimiento y desarrollo del bebe están focalizada en esta etapa, se aconseja consumir lácteos bajos en grasa (leche yogurt y queso descremados).

  • Las grasas: todos los grupos de alimentos son importantes, para esto , se aconseja cocinar con aceites vegetales tipo canola, maíz, girasol, no usar grasas solidas como mantequilla, o margarinas y el aceite de oliva debe ser usado crudo o para las ensaladas, procurar no preparar alimentos con este tipo de aceite.

Alimentos No recomendados:

 No se aconseja consumir café, té puesto que estos inhiben la absorción del hierro y el calcio, de igual forma moderar el consumo de azucares y grasas de la alimentación puesto que este el único objetivo es aportar calorías vacías al organismo, sin aportar nutrientes tanto para la madres como para el bebe.

Por último una alimentación saludable, es sinónimo de un plato de colores, donde si juega con los colores de los alimentos, podrá tener una mezcla perfecta de alto valor y riqueza nutricional.

 

 

Dra. Diana Milena Rojas

Nutricionista Dietista- Pontificia Universidad Javeriana.

Magister(c) Nutrition, Health and phisical activity University Valencia.

Coach Nutricional

Founder – Nutryfit

Calle 119 # 7-14 consultorio 623 Edificio Santa Ana Medical Center, Bogotá, Colombia

PBX 4779154–321 3438072 

 

 

Copyright © Nutryfit, 2016. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit

 

 

Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit
A %d blogueros les gusta esto: