Nutricionista Diana Rojas, Nutryfit, Nutricionista Bogotá, Nutricionista oncológica.

COMO LOS ALIMENTOS PUEDEN AYUDAR A LUCHAR CON LA ENFERMEDAD

 

 Desde hace varios años, se han realizado numerosas investigaciones sobre cómo los alimentos pueden ayudar, cuando se está luchando contra el cáncer y cómo pueden mejorar la supervivencia.

Sin embargo el efecto de algunos alimentos no se ha determinado y aún se continúa con sus estudios.

Las investigación sobre el papel de los alimentos en la lucha con el cáncer, creció a partir de estudios en búsqueda de las causas de la enfermedad. En donde algunos investigadores compararon las dietas de las personas que desarrollaron cáncer y las personas sanas; encontrando factores que influyen e intervienen para aumentar el riesgo de cáncer.

En estos,  se encuentra las modificaciones que les hacemos a los alimentos, simplemente para mejorarles sabor, o las tradiciones culturales, como por ejemplo el aumento excesivo del uso de alimentos fritos y el alto consumo de alimentos ricos en grasa, que junto a la inactividad física, contribuye a un aumento acelerado del peso, permitiendo desarrollar sobrepeso u obesidad, factor que en los últimos años se ha comprobado que permite aumentar el riesgo de cáncer de seno y tener una reincidencia del tumor post-tratamiento.

Es importante resaltar que ningún alimento por si solo, puede proteger  no curar el  el cáncer, pero si, está comprobado que una alimentación adecuada y correcta, puede ayudar a disminuir el riesgo del cáncer o dar los mejores nutrientes fortaleciendo nuestro cuerpo para luchar contra este.

EL PESO, LAS GRASAS  EN LA ALIMENTACION Y EL CÁNCER

Con el aumento de peso, también se encuentra la acumulación de grasa , las cuales no solo quedan como depósitos, sino también tiene función metabólica y hormonal, ya que contribuyen a la producción de estrógeno, que promueve el crecimiento celular, siendo el tejido graso acumulado en la región de la cintura. el que presenta mayor actividad hormonal.  Así que, las mujeres con sobrepeso y obesidad, tienen altos niveles de sustancias que circulan en la sangre que estimulan la división celular, dando mayor oportunidad para el desarrollo de cáncer o de una reincidencia del diagnóstico tumoral.

Es por esto, que el inicio de una alimentación saludable antes del tratamiento ayuda para fortalecer el cuerpo, durante ayuda al mantenimiento de defensas, reducción de efectos secundarios y garantizar calidad de vida y después del tratamiento, momento de mayor vigilancia para evitar una recaída; el mantenimiento de un peso saludable puede ser la forma más importante para proteger contra el cáncer.

Así mismo, la importancia de la reducción de la composición de la grasa nuestra alimentación diaria, permite reducir la cantidad de estrógenos (hormonas sexuales femeninas), y cobra mayor importancia para los tumores que tienen receptores de hormonas positivas que circula en el torrente sanguíneo. Esto permite reducir la probabilidad de que las células cancerosas se multiplican se propagan con mayor rapidez o sea utilizado como un vehículo para la aparición de tumores en otras partes del cuerpo.

Referencias Bibliográficas:

  • National Cancer Institute. Nutrition and eating problems versión 2010.
  • American Dietetic Association, the clinical guide to oncology Nutrition. 2006.
  • American Institute for Cancer Research (AICR).

 

Dra. Diana Milena Rojas

Nutricionista Dietista- Pontificia Universidad Javeriana.

Magister(c) Nutrition, Health and phisical activity University Valencia.

Coach Nutricional

Founder – Nutryfit

Calle 119 # 7-14 consultorio 623 Edificio Santa Ana Medical Center, Bogotá, Colombia

PBX 4779154–321 3438072

  1. 20 septiembre, 2017

    Estoy operada de tres años de una tumor en el seno de incidencia 2 her+ y tengo sobre peso débito al tratamiento con anastrozol y también tengo hipotiroidismo !que dieta me puede ayudar a perder peso!gracias

Escribe un comentario:

Deja un comentario

Nutryfit. Nutrición en Bogotá   
     © 2015 Nutryfit SAS

Sigue a Nutyfit en:              

Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Nutryfit
A %d blogueros les gusta esto: